Desde febrero se iniciaron los pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), para aquellos pensionados que reciben el Pilar Solidario, el beneficio llega a los $185.000 pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS). 

Durante este mes se les comenzará a entregar la PGU a las personas pensionadas de AFP con retiro programado, que reciben una pensión final garantizada de monto mayor a la PGU. El IPS les asignará el beneficio de manera informada y variará según los requisitos que establezca la ley.

Además durante el mes de junio el monto se verá modificado, el nuevo monto considerará la inflación que se registra en nuestro país, y se espera que la cantidad de dinero supere los $194 mil pesos, se estima ese monto ya que es la línea de pobreza que se definió en marzo pasado.

A continuación te comentamos que sucede si no cobras la PGU.

¿Se puede perder la Pensión Garantizada Universal si no cobro los pagos?

El IPS brinda un periodo de seis meses continuos para que las y los beneficiarios cobren los pagos de la PGU. Por lo que si el retiro del dinero no se realiza una vez superado ese tiempo, el IPS procederá a suspender la ayuda estatal. 

Luego de la suspensión, la persona puede solicitarle al IPS que reactive los pagos del beneficio, de no ser así se extinguirá la PGU y la persona no podrá seguir obteniendo los montos.