La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un bono otorgado por el Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, y se paga mensualmente de manera automática por el Instituto de Previsión Social (IPS) cada primer día hábil del mes.

La PGU tiene el objetivo de ayudar a las personas a mejorar sus pensiones, las cuales, en su mayoría, son bastante bajas.

En cuanto al monto de este beneficio, este es $185 mil, valor que se reajustará en julio de este año a $193.197 y todos los meses de febrero, desde 2023. Solo por julio de 2022, el monto será mayor ($202.834), ya que considera el pago retroactivo.

Recientemente fue anunciado que desde agosto de este año habrá nuevas condiciones para recibir el beneficio, lo que significa que más personas recibirán los pagos y, según información del IPS, gracias a este cambio, más de 1 millón 507 mil de personas recibirán la PGU.

Sí deseas consultar si eres beneficiario de la Pensión Garantizada Universal, solo debes hacer clic AQUÍ e ingresar con tu RUT y fecha de nacimiento. Luego, tienes que pinchar en “Consultar”. 

A continuación, te contamos quiénes se podrían sumar a la PGU.

¿Quiénes se podrían sumar a la Pensión Garantizada Universal desde agosto?

Desde el primero de agosto, estos serán los requisitos para recibir la PGU:

  • Tener 65 años o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población, según el Registro Social de Hogares.
  • Acreditar residencia en nuestro país por al menos 20 años.
  • Tener una pensión base menor a la superior, fijada en $1.000.000.
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.