Luego que la sala de la Cámara Baja aprobara por unanimidad el proyecto que busca otorgar una Pensión Garantizada Universal (PGU), la Comisión de Hacienda de la corporación analizó y aprobó el financiamiento de la iniciativa.

En detalle, se aprobó por 8 votos a favor y 4 abstenciones la reducción o eliminación de exenciones tributarias, con lo que se busca generar gran parte del financiamiento de la PGU.

Así, el proyecto pasa a la Comisión de Hacienda del Senado, donde se discutirá en particular, a la espera que se coloque en tabla en la sala de la Cámara Alta.

¿Qué falta para que se apruebe?

Este miércoles continúa la tramitación de la Pensión Garantizada Universal en el Senado, donde se debe colocar en tabla luego que sea analizada en la Comisión de Hacienda.

Para darle el visto bueno a la iniciativa, se requiere que la sala del Senado apruebe el proyecto por mayoría simple, vale decir, 22 votos de los 43 senadores.

La PGU reemplazará al Pilar Solidario y busca garantizar una pensión base de $185.000 al 90% de adultos mayores de menores ingresos, la cual aumentará con los ahorros previsionales de cada cotizante.