Por unanimidad la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) por 138 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. De esta manera la iniciativa fue despachada al Senado donde se espera una pronta tramitación para pasar a ser ley.

A pesar que la discusión estuvo marcada por las fuentes de financiamiento, finalmente aquello no fue una traba y en los próximos días se iniciará el trámite en la Cámara Alta.

Detalles de la PGU

Busca asegurar un pago de $185.000, reajustable al IPC, a todas las personas mayores de 65 años que tengan una pensión base inferior a $1.000.000 y hayan residido al menos 20 años.

Quienes tengan una pensión base autofinanciada de hasta $630.000, recibirán los $185 mil, que se suman a la pensión y quienes reciban entre $630.000 y $1.000.000, recibirán un porcentaje del monto.

Va dirigido a mayores de 65 años del sistema de AFP, rentas vitalicias, sistema antiguo o retiro programado. La PGU reemplazará al Pilar Solidario, por tanto, quienes reciban la Pensión Básica Solidaria tendrán un aumento en el monto de sus pagos.

La solicitud se deberá tramitar a través del Instituto de Previsión Social desde que se cumplan los 64 años y 9 meses y los pagos se realizarán al mes siguiente de cumplir los 65 años.