Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Ahora la iniciativa pasa a segundo trámite constitucional y deberá ser analizada por el Senado.

En caso de ser aprobada, la Pensión Garantizada Universal será un aporte estatal destinado a todas las personas mayores de 65 años que hayan residido en Chile por al menos 20 años, sin importar si están jubiladas o no, que vendrá a reemplazar al Pilar Solidario o a complementar la pensión de quienes no tengan Pilar Solidario.

El monto de la PGU corresponde a $185 mil pesos dirigidos a quienes estén dentro del 80% de menos ingresos. Mientras que, quienes estén dentro del 90% también recibirán el beneficio, pero con un monto menor.
 

¿Las Rentas Vitalicias están incluidas en la Pensión Garantizada Universal?

Si el proyecto es aprobado, las rentas vitalicias sí estarán incluidas en la Pensión Garantizada Universal.

“Las pensiones de rentas vitalicias también se ven beneficiadas, no hay distinción si es pensión del sistema antiguo, renta vitalicia, retiro programado o pensión autofinanciada de las AFP”, explicó a LUN la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Ahora solo queda esperar a ver cómo avanza la iniciativa en el Congreso. El Gobierno espera que sea despachada este mes, para comenzar con los primeros pagos en febrero.