La Pensión Garantizada Universal (PGU) retoma las discusiones en el Congreso con dos proyectos, uno que busca instalar la pensión y otro que busca delimitar las fuentes de financiamiento.

Es precisamente este último el que genera una ola de críticas, ya que el Consejo Fiscal Autónomo pidió buscar nuevas fórmulas de financiamiento, ya que la iniciativa no contaría con ingresos permanentes, pese a que implica un gasto permanente.

Dentro de este escenario, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se abrió a la posibilidad de buscar nuevos ingresos, aunque desde el gobierno anunciaron que enviarán al Tribunal Constitucional una posible reforma que aumente el impuesto a los súper ricos.

¿Qué falta para que la PGU sea Ley?

Así, este lunes la PGU se toma la agenda tanto en el Senado como en la Cámara, donde se analiza tanto la pensión como las fuentes de ingresos para el proyecto, respectivamente.

En estos instantes la Comisión de Trabajo del Senado se encuentra analizando los alcances de la PGU, para despacharla a sala y posterior votación.

Por su parte, a las 16:00 se inicia la discusión y votación de las fuentes de financiamiento en la Cámara, donde aún no existe pleno consenso sobre la fórmula para financiar el proyecto.