Mientras continúan las críticas de la oposición en cuanto al financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), su tramitación también avanza en el Congreso.

Luego de ser aprobada a inicios de semana en la Cámara de Diputadas y Diputados, la PGU será revisada en la comisión de Hacienda del Senado el próximo lunes.

El proyecto fue analizado por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), que recomendó "revisar y reemplazar algunas fuentes de financiamiento con el objeto de asegurar que esta política pública pueda implementarse adecuada y sosteniblemente".

Desde el gobierno dieron cuenta del informe y el propio Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se abrió a la posibilidad de buscar fuentes de financiamiento permanente. “Estamos disponibles a escuchar alternativas”, señaló el secretario de Estado.

¿Qué pasa con el proyecto?

Con todos los cuestionamientos y críticas encima, la tramitación tanto de la propia PGU como de su financiamiento se verá la próxima semana en el Senado y Cámara, respectivamente.

En caso de destrabarse el conflicto sobre las fuentes de financiamiento y que ambas iniciativas se aprueben en ambas cámaras, los montos de la Pensión Garantizada Universal comenzarían a pagarse a partir del mes de febrero.