La Pensión Garantizada Universal (PGU) es aún un proyecto de ley que busca ser un beneficio, el cual consiste en entregar una suma de dinero a todas las personas mayores de 65 años para que puedan mejorar sus pensiones actuales.

Los beneficiarios NO deberán pertenecer al 10% más rico de la población y quienes tengan una  pensión base menor o igual a $630.000 recibirán un monto de $185.000. En el caso de las personas que tengan una pensión base mayor a $630.000 y menor a u $1.000.000, el monto sufrirá disminuciones de manera progresiva.

A continuación te contamos acerca de la nueva indicación que tendrá la Pensión Garantizada Universal.

¿En qué consiste la indicación en el proyecto de la Pensión Garantizada Universal?

Durante la jornada del pasado miércoles 5 de enero la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la indicación que cobra un impuesto a los "Súper Ricos" a todas  las personas cuyo patrimonio supere los 5 millones de dólares al 31 de diciembre de cada año.

El diputado Boris Barrera (PC) explicó de que se trataría esta nueva indicación que se encontará incluida en el proyecto "Gravaría aproximadamente a 11 mil personas, que son menos del 0,1% de los habitantes de Chile, o sea los 'Súper Ricos', así que creemos que vendría siendo un aporte importante al financiamiento. Nosotros calculamos que es cerca del 0,5% del PIB (...) esto nosotros lo elaboramos en base del mismo Servicio de Impuestos Internos, y consideramos ahí de que iba a haber evasiones, trampas y de acuerdo a eso sacamos este calculo".

Actualmente el proyecto de la Pensión Garantizada Universal pasa a la Sala de la Cámara para seguir con su tramitación.