La Pensión Garantizada Universal es uno de los beneficios más importantes que entrega el Instituto de Previsión Social a los adultos mayores que reciban bajas pensiones, con el fin de aumentar sus ingresos mensuales.

Este beneficio se implementó de forma definitiva este mes de agosto y ya desde febrero que remplazó a los aportes de vejez del Pilar Solidario, es decir, el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) y la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV).

Sin embargo, este mes se pueden incorporar a la PGU 660 mil nuevos beneficiarios quienes deben postular para recibir los pagos a través de transferencia en su Cuenta RUT u otra cuenta inscrita o mediante retiro presencial en Banco Estado o Caja Los Héroes.

¿Quiénes tienen derecho a postular a la PGU a partir de agosto?

Desde agosto podrán postular a la Pensión Garantizada Universal quienes cumplan con los siguientes requisitos: 

  • Tener 65 años o más.
  • Recibir una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.048.200.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile cuatro de los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.

Si cumples con estos requisitos puedes solicitar la Pensión Garantizada Universal en el IPS en Línea en este ENLACE ingresando con tu RUT. Una vez en la plataforma debes dar clic en donde dice "Pensión Garantizada Universal, Pilar Solidario y Bono por Hijo" y rellenar los datos solicitados.

¿Cuánto dinero entrega la Pensión Garantizada Universal?

La Pensión Garantizada Universal entrega un monto máximo de $193.917 mensuales. Sin embargo, este valor le corresponde solo a quienes reciban una pensión base igual o inferior a $630.000.

En el caso de que la pensión sea mayor a $630.000 y menor a $1.048.200, la persona recibirá un monto reducido de PGU en función de su pensión base que se calcula mediante la siguiente fórmula:

Fórmula para calcular la Pensión Garantizada Universal.

Fórmula para calcular la Pensión Garantizada Universal.

¿Cuándo es la fecha de pago de la PGU de agosto?

Quienes ya reciben la Pensión Garantizada Universal pueden ingresar AQUÍ con su RUT para consultar cuándo pagan la PGU de agosto. 

En el caso de quienes postulen al beneficio este mes de agosto, se dijo que recibirían el pago retroactivo en septiembre. Sin embargo, esto fue descartado por el IPS, y el pago se realizará en una fecha a definir durante agosto.