Hasta hace unas horas la información oficial sobre el primer pago para nuevos beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) era que sería retroactivo. Sin embargo, el Instituto de Previsión Social (IPS) se retractó de esa medida y anunció una fecha de pago más cercana.

Cabe recordar que a partir de este mes se suman cerca de 660 mil nuevos beneficiarios de la PGU, los cuales deben cumplir los siguientes requisitos:

  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Acreditar residencia en Chile en alguno de estos dos casos:
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad.
    • Un lapso no inferior a cuatro años en los últimos cinco años anteriores a la fecha de postulación.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).

Quienes cumplan las condiciones pueden postular AQUÍ y si cumplen los requisitos serán beneficiarios desde este mes. No obstante, las autoridades habían explicado que recién a partir del 1 de agosto se verificará el cumplimiento de los requisitos, por lo tanto el primer pago sería retroactivo y se pagaría en septiembre.

Lo cierto es que las cosas cambiaron y oficialmente el primer pago para nuevos beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal será en agosto.
 

¿Cuándo pagan la PGU ahora que no es retroactiva?

Ayer, durante la sesión de la Comisión de Trabajo del Senado, el director del IPS, Patricio Coronado, afirmó que los pagos se realizarán en el presente mes.

“Para los pagos que corresponden a agosto no va a haber retraso. Estamos trabajando para hacerlo lo antes posible, pero tiene mucho que ver con el cruce de la información que hagamos de las AFP y las compañías de seguros y que los datos sean consistentes”, explicó Coronado.

Todavía no hay una fecha concreta sobre el pago de la PGU a nuevos beneficiarios. Sin embargo, ya quedó aclarado que no pasará de agosto y que las autoridades están trabajando para que sea lo antes posible.