Una gran polémica surgió en las últimas horas en torno al proyecto de Pensión Garantizada Universal, luego que un grupo de economistas afirmaran que la iniciativa tiene contemplado un financiamiento con ingresos transitorios y no permanentes, por lo que podría quedar desfinanciada con el paso del tiempo.

La polémica ha escalado a tal punto que el presidente electo, Gabriel Boric, criticó la propuesta, tachándola como “pan para hoy y hambre para mañana” y puso en duda la aprobación en la Cámara. “No podemos aprobar algo a última hora si es que no vamos a poder financiarlo de aquí en adelante”, sostuvo.

Es por lo mismo que un grupo de senadores opositores solicitarán al Consejo Fiscal Autónomo (CFA) que se pronuncie respecto del mecanismo de financiamiento. “(El proyecto) deja, hasta ahora, muchas dudas porque en la práctica solo financia una parte de lo que se requerirá”, señaló Ricardo Lagos Weber.

¿Cuándo se discute?

En medio de este panorama la discusión de la Pensión Garantizada Universal se retomará el lunes 3 de enero, tras el regreso de la semana distrital, en una discusión que sin dudas estará marcada por la controversia surgida en las últimas horas.

Para que la iniciativa sea Ley, se requiere de la aprobación por quórum simple tanto en la Cámara como en el Senado, lo que podría estar en duda luego del surgimiento de la polémica sobre su financiamiento.

El proyecto busca asegurar un pago de $185 mil pesos a todas las personas mayores de 65 años que pertenecen al 90% de la población más vulnerable, sin importar si se encuentran pensionadas o laboralmente activas.