Desde enero, tras la semana de receso legislativo se retomará la discusión de la Pensión Garantizada Universal en el Congreso, luego que surgiera una polémica por el financiamiento del proyecto que busca asegurar un pago de $185.000 a personas mayores.

Esto luego que un grupo de economistas entre quienes se encuentran José de Gregorio (expresidente del Banco Central), Rodrigo Valdés (exministro de Hacienda), Eduardo Engel y Andrea Reppetto (asesores económicos de Gabriel Boric) señalaran que la propuesta de financiamiento del Ejecutivo estaba dada por ingresos transitorios y no permanentes.

De esta manera, el proyecto se discutirá con una controversia que se deberá zanjar en el parlamento.

Detalles PGU

La Pensión Garantizada Universal va dirigida a las personas mayores que tengan 65 años o más y que pertenezcan al 90% de la población de mayor vulnerabilidad del país, sin importar si se encuentran pensionadas o laboralmente activas.

Quienes estén en el rango del 80% recibirán el pago de $185.000. Mientras que quienes se encuentren entre el 81% y 90%, percibirán un porcentaje del monto base.

Los pagos se gestionan directamente por medio del Instituto de Previsión Social, sin intermediación de las administradoras de fondos de pensión (AFP) ni las compañías de seguro.