Las pensiones son un tema controversial en nuestro país, que actualmente generan un gran debate por la reforma previsional que se tramita en el Gobierno, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
Es por eso, que te contamos cómo puedes acceder a un pago mensual de $214.296, cumpliendo con los requisitos que solicita el IPS.
Averigua cómo postular a una pensión de $214.296 mensuales
Se trata de la Pensión Garantizada Universal, un beneficio que entrega un monto máximo mensual de $214.269 a quienes reciban una pensión base de menor o igual a $729.764 mensuales.
Si tu pensión tiene un monto que va desde $729.765 a $1.158.355, el pago que recibirás de la PGU será variable. Para postular a esta pensión, tienes las siguientes opciones para realizar el trámite los 365 días del año.
ver también
¿Sabías que las personas sin pensión también pueden acceder a la PGU?
- Puedes postular por internet debes ingresar a www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl ingresando con tu RUT y Clave Única.
- Otra opción es ir de forma presencial a sucursales ChileAtiende o del IPS.
- Realizar el trámite en la municipalidad correspondiente.
- O a través de tu AFP o compañías de seguros (si perteneces a estas entidades).
Pero ojo, porque para postular debes cumplir con los siguientes requisitos que solicita el IPS.
- Haber cumplido 65 años o más.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población (Estar en el 90% del Registro Social de Hogares).
- Este requisito se revisa en el IPS una vez ingresada la solicitud.
- Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad.
- También, al menos cuatro años de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
- Contar con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio $1.158.355.
- Condición que también se verifica una vez recibida y analizada la solicitud.
¿Puedo recibir la PGU si no estoy pensionado?
Sí, desde el IPS indican que si una persona tiene 65 años o más, aun cuando no tenga una pensión, puede obtener la Pensión Garantizada Universal (PGU) si cumple un conjunto de requisitos.
Esto, porque la PGU no solo es un complemento a las pensiones ya existentes, sino que, además, pueden acceder a ella quienes no han podido completar un ahorro previsional para su vejez.
Ojo, porque también pueden acceder a la Pensión Garantizada Universal, si cumplen el total de requisitos, las personas de 65 años y más que aún siguen trabajando, que estén pensionadas o que hayan decidido postergar su jubilación.
ver también
¿La PGU se paga toda la vida? Así funciona el beneficio
COMENTARIOS