La Pensión Garantizada Universal aumentó el monto máximo de pago desde el 1 de febrero de este 2024 y desde esa fecha se entregan $214.269. Es importante recordar que el pago de la PGU es variable y depende de la pensión base de la persona beneficiada.

Te contamos más detalles sobre este beneficio estatal, que se entrega a personas que tengan 65 años o más y cumplan con los requisitos solicitados.

¿Fue Piñera? Te contamos quién creó la Pensión Garantizada Universal

En el marco de los Funerales de Estado al exresidente Sebastián Piñera, los asistentes que han concurrido hasta el excongreso de Santiago han emitido diversas muestras de apoyo al ex mandatario y a su familia.

Y también se han emitido declaraciones por parte de algunas personas, muchos de ellos han sacado a la palestra la creación de la Pensión Garantizada Universal agradeciendo por este beneficio a Piñera.

¿Quién creó la PGU?

Efectivamente fue el Presidente Sebastián Piñera quien anunció la creación de la Pensión Garantizada Universal (PGU) el 8 de diciembre del 2021 y así lo informaban desde el Gobierno en su momento:

“El proyecto de ley que será enviado al Congreso, permitirá que todas las personas mayores de 65 años, que se encuentren dentro del 80% más vulnerable, reciban una transferencia directa de $185.000, independiente de su ahorro previsional individual. El beneficio también llegara de manera decreciente hasta el 90% de mayor vulnerabilidad”.

Fue así como la PGU comenzó con un pago de $185.000 y actualmente se entregan $214.269 como monto máximo, dependiendo del beneficiario.

Requisitos de la Pensión Garantizada Universal

Desde el 1 de febrero, las personas que quieran solicitar la PGU deben cumplir con los siguientes puntos:

  • Tener 65 años o más para poder postular a la pensión.
  • No ser parte del 10% más rico de la población, esto según el Registro Social de Hogares.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Deben contar con una pensión base menor a $1.158.355 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.