Este jueves continúa la discusión de la Pensión Garantizada Universal en el Congreso. En concreto, es la Comisión de Hacienda del Senado la que se encuentra analizando las implicancias del proyecto y las fuentes de financiamiento, que es la principal crítica al proyecto.

La iniciativa busca reemplazar el Pilar Solidario, para garantizar una pensión base equivalente a la línea de la pobreza al 90% de las personas mayores de 65 años.

¿Quiénes serían beneficiarios?

Pueden ser beneficiarias todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% de la población de mayor vulnerabilidad del país. Quienes se encuentran en el tramo del 80% recibirán los $185.000 base, mientras que quienes estén en el tramo del 81% al 90%, recibirán un porcentaje del pago.

Las postulaciones estarán disponibles una vez que se publique la ley en el diario oficial y las solicitudes se podrán realizar desde que se cumplan los 64 años y 9 meses de edad.

¿Cuándo comienzan los pagos?

Una vez aprobada la ley y tramitada la solicitud, los pagos comenzarán a realizarse al mes siguiente de cumplir los 65 años o al mes siguiente de la postulación, en caso que la persona beneficiaria ya cumpla con el requisito de la edad.