La Pensión Garantizada Universal (PGU) es uno de los beneficios más importantes que entrega el Estado de Chile a los adultos mayores que reciban bajas pensiones en nuestro país

La PGU llegó a reemplazar a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, es decir, la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) que fue eliminada, y el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), aunque en el caso de este último, el Estado entrega el aporte que dé más dinero.

Desde junio, el pago de la PGU está a cargo del Instituto de Previsión Social y no de las AFP o compañías de seguro como era antes. Esto implica que quienes cobraban el dinero por Servipag, lo tienen que hacer ahora en BancoEstado, mientras que todas las otras modalidades de pago se mantienen igual. 

Actualmente, el dinero de la Pensión Garantizada Universal fue aumentado gracias al reajuste del IPC, por lo que el monto pasó de $185 mil a $193.917 mensuales.

Sin embargo, este reajuste del IPC debió haberse realizado en junio, por lo que este mes de julio se entregará un pago retroactivo, dejando solamente durante julio el monto en $202.834. Luego en agosto, el beneficio empezará a ser de $193.917. 

¿Cuáles son los requisitos para recibir la PGU?

Durante julio las condiciones para recibir la Pensión Garantizada Universal son las mismas que había antes para recibir los beneficios del Pilar Solidario.

Sin embargo, a partir de agosto nuevas personas recibirán la PGU si cumplen con los siguientes requisitos: 

  • Tener 65 años o más.
  • No tener derecho a recibir pensión o ganar una pensión base menor a $1 millón.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población. 
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.

¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal?

La Pensión Garantizada Universal no es un beneficio postulable, sino que se entrega de manera automática a quienes cumplan los requisitos antes mencionados. Solamente debes estar registrado en el IPS, si no lo estás puedes hacerlo AQUÍ

¿Cómo saber si recibo la Pensión Garantizada Universal?

Puedes consultar si eres beneficiario de la PGU ingresando a este ENLACE con tu RUT y fecha de nacimiento, ahí mismo verás la fecha de pago.