El pasado domingo 23 de mayo, en medio de la llegada del cargamento más grande de vacunas contra el Covid-19, el Presidente Sebestián Piñera anunció la implementación del denominado "pase de movilidad", una suerte de primer paso de cara a lo que podría ser el avance hacia un carnet verde.

Se trata de un documento que podrá descargarse desde el sitio web Yo Me Vacuno y que entregará mayores libertades a quienes hayan alcanzado la mayor inmunidad que entrega la vacuna contra el coronavirus. Es decir, el documento se podrá obtener 14 días después de recibida la segunda dosis de la vacuna.

“Estas libertades tienen que ir acompañadas de mayor responsabilidad”, dijo el mandatario, haciendo hincapié en las medidas de prevención que son de conocimiento universal como el lavado frecuente de manos, la distancia social y el correcto uso de la mascarilla. 

A su vez, el jefe de Estado declaró haber estado en conversaciones con otros países a fin de entregar lo que será un potencial pasaporte verde para que quienes hayan sido inoculados tengan la opción de hacer viajes al exterior.

Por lo pronto, las regalías para los vacunados estarán dentro del territorio nacional.

¿Cuáles son los beneficios de tener el pase de movilidad?

Entrega mayores libertades a personas que se encuentren en fase 1 o en fase 2 del Plan Paso a Paso. Así, las personas vacunadas no tendrán que portar con un permiso para ir al supermercado, por ejemplo. 

Además, permitirá hacer viajes interregionales a quienes tengan el pase entre comunas que estén en fase 2.

Cabe destacar que en el caso de que la estrategia funcione de manera satisfactoria, el gobierno se ha mostrado abierto a seguir avanzando en un carnet verde que entregue mayores libertades.