El abogado Óscar Aitken creó seis sociedades en Islas Vírgenes Británicas para ocultar el patrimonio del dictador Augusto Pinochet, una de ellas, para recibir pagos como intermediario en la venta de armamento.

Así lo dio a conocer la investigación periodística de CIPER y LaBot en medio de la masiva filtración de los Pandora Papers, que en Chile han afectado al Presidente Piñera, su negocio en la minera Dominga y sus sociedades familiares en paraísos fiscales.

Sin embargo, hoy se reveló que el dictador poseía seis sociedades en las Islas Vírgenes Británicas a nombre del abogado Óscar Aitken, una de las cuales incluso está asociada a la venta ilegal de armas.

En detalle, las empresas eran administradas a través del bufete de abogados Alcogal, quienes pidieron cerrarlas o traspasarlas a otros administradores cuando se enteraron que el verdadero propietario era Pinochet.

“Nosotros no estamos en posición de juzgar si el patrimonio de estas sociedades fue obtenido o no de manera ilegal, pero el mero hecho de que su posible propietario sea el general Pinochet (quien es una 'persona políticamente expuesta') es suficiente, de acuerdo con nuestras políticas internas, para que procedamos a renunciar como Agentes Residentes de todas las sociedades en las cuales tú apareces como corresponsal", comunicó Alcogal a Aitken el 2004.

Venta ilegal de armas

Una de las seis sociedades, Cornwall, es mencionada en investigaciones sobre negocios de armamento, todo a raíz de transacciones vinculadas con Eastview Finance.

Eastview Finance es otra sociedad creada por Alcogal, la cual emitió un poder general a favor a Karel Honzik Hubka. Honzik, de origen checo, fue protagonista en las coimas por la compra de 25 aviones Dassault Mirage 5 para la Fuerza Aérea Chilena en 1994.

La operación significó un desembolso de US 109 millones, de los cuales US 15 millones habrían estado destinados al pago de sobornos y comisiones ilegales a intermediarios y altos oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.