La Pensión Garantizada Universal es un beneficio que comenzó a entregarse este año y que llegó a reemplazar a los aportes de vejez del Pilar Solidario, que anteriormente eran la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

Este beneficio está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y busca mejorar las pensiones de los adultos mayores. La PGU entrega un monto máximo de $193.917 mensuales a las personas que reciban una pensión base igual o inferior a $630.000. Mientras que si la pensión es superior a $630.000 y menor a $1.048.200, se recibe un monto reducido.

A partir de este mes de agosto, el beneficio ya no solo se entrega a quienes eran parte del Pilar Solidario, sino que cerca de 660 mil nuevas personas pueden postular a la PGU.

¿Cuáles son los nuevos requisitos para postular a la PGU?

A partir de agosto puedes postular a la Pensión Garantizada Universal si cumples con los siguientes requisitos: 

  • Tener 65 años o más.
  • Recibir una pensión base menor a la llamada Pensión Superior, equivalente a $1.048.200, independiente de que continúen trabajando o no.
  • Pertenecer al 90% más vulnerable de la población.
  • Haber vivido en Chile por un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Haber vivido en Chile 4 de los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la postulación de la PGU
  • No ser pensionado de Capredena o Dipreca.

 

¿Las personas que reciben rentas vitalicias pueden obtener la Pensión Garantizada Universal?

Las personas que reciben rentas vitalicias SÍ pueden recibir la PGU siempre y cuando cumplan con los requisitos antes mencionados. Para postular al beneficio puedes:

  • Hacer la postulación ingresando al IPS en Línea en este ENLACE o bien de forma presencial en las sucursales de ChileAtiende.
  • Solicitar la PGU en tu respectiva compañía de seguros que paga la renta vitalicia o en tu AFP.
  • Solicitarla en tu respectiva municipalidad.

¿Cuándo se entrega el pago de agosto de la PGU y cómo saber si lo recibo?

Luego de que hayas postulado a la PGU puedes consultar si resultaste ser beneficiario ingresando AQUÍ con tu RUT y fecha de nacimiento.

Asimismo, para conocer la fecha del pago de la PGU de agosto debes ingresar a este LINK con tu RUT.

Recuerda que el dinero se entrega mediante transferencia en Cuenta RUT u otra cuenta inscrita, o también a través de retiro presencial en Banco Estado o Caja Los Héroes.