La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que entrega el Estado que reemplaza al ex Pilar Solidario y que esta a cargo del Instituto de Previsión Social.

Pueden acceder a este beneficio los adultos mayores que tengan 65 años o más, que cumplan con los nuevos requisitos para postular, que se actualizaron durante este mes y que serán los requisitos permanentes para acceder al beneficio.

El monto actual que entrega este beneficio es de un máximo de $193.917 pesos, que se reajusta en febrero de cada año, además este valor máximo se entregará a aquellos que reciban una pensión base igual o menor a $630.000 pesos.

¿Cuáles son los nuevos beneficiarios de agosto? ¿Se postula a la PGU?

A partir del 1 de agosto de este año los requisitos para acceder a la PGU cambiaron y ahora podrán postular para recibir la pensión todos aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

-Tengan 65 años o más.

-No integren un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.

-Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

Un periodo no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que el solicitante haya cumplido 20 años.

Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para solicitar la PGU.

-Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200.

Aquellos que cumplan con estos requisitos podrán postular para recibir la PGU independientemente se encuentren trabajando o ya se encuentren pensionados.

Cabe destacar que aquellos que reciban pensión de Capredena y Dipreca no podrán postular para recibir este beneficio.

De igual forma si cumples con los requisitos mencionados anteriormente puedes revisar AQUÍ si puedes postular y si quieres realizar la postulación deberán hacerla AQUÍ en el IPS en Línea rellenando un formulario de solicitud en línea con tu Clave Única.