La Prueba de Acceso a la Educación Superior o PAES es la nueva prueba que deben de dar aquellos estudiantes que quieran entrar a las distintas universidades adscritas en el 2023. Esta prueba busca medir las habilidades fundamentales que permitan a las y los postulantes integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos, más que en la evaluación centrada en los contenidos.

Esta nueva forma de acceder a las universidades es la que vendría a reemplazar a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y los estudiantes la rendirán entre el 28 y el 30 de noviembre.

La evaluación está compuesta por las pruebas obligatorias de:

-Competencia Lectora.

-Competencia Matemática 1 (M1)

-Competencia Matemática 2 (M2)

-Electiva de Ciencias.

-Electiva de Historia y Ciencias Sociales.

Los resultados de este proceso se darán a conocer el día martes 3 de enero de 2023 y ese mismo día comenzará la etapa de postulación, que se extenderá hasta el día 6 del mismo mes.

Hay que recordar que en este proceso se considerará el mejor puntaje vigente de cada prueba que hayas rendido, esto puede ser PDT 2021, PDT invierno 2022 y la PAES de noviembre.

Posterior a estas postulaciones los resultados de este proceso de selección se darán a conocer el día martes 17 de enero, el proceso de matrículas comenzará el 18 de enero, extendiéndose hasta el 20 del mismo mes.

El segundo proceso de matrículas se abrirá al día siguiente y este se extenderá hasta el 27 de enero.

¿Cómo puedo inscribirme online y hasta cuándo es el plazo?

Las inscripciones para realizar la PAES 2022 están abiertas desde el 29 de julio y se mantendrán abiertas hasta el día 10 de agosto de 2022 hasta las 13:00 horas. Cabe destacar que no existirá un proceso extraordinario para inscribirse después de este día por lo tanto deberás hacerlo en este tiempo.

Puedes realizar este trámite AQUÍ y de igual forma en este LINK encontrarás más información sobre la inscripción de las pruebas.

Es importante señalar que aquellos que ya se encuentren egresados de 4to medio deberán de pagar el valor correspondiente dependiendo de la cantidad de pruebas que desee de rendir.

Los paquetes van desde los $13.800 pesos a los $36.590 pesos. De igual forma aquellos que inscriban la Prueba de Competencia Matemática 1 tendrán de forma gratuita la prueba de Competencia Matemática 2.

Recuerda que la Beca PAES exime el pago del arancel a aquellos estudiantes que se encuentren matriculados en 4to medio en algún establecimiento educacional municipal o particular subvencionado o en un establecimiento de los Servicios Locales de Educación Pública.

También se contarán aquellos matriculados en 4to medio que se encuentren en algún establecimiento educacional particular pagado que pertenezcan al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares al mes de mayo del presente año.