Entre el 4 y 5 de julio, miles de jóvenes realizarán la Prueba de Transición de Invierno (PDT), la cual permite el acceso al sistema de admisión universitario 2023 y 2024.

Los estudiantes que hayan egresado de la enseñanza media tendrán la posibilidad de inscribir, libremente, las pruebas de su interés. Estas son Compresión Lectora y Matemáticas (obligatorias), Ciencias e Historia y Ciencias Sociales (electivas).

A finales de año, entre el 28 y 30 de noviembre, se llevará a cabo la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la cual llega a reemplazar a la Prueba de Selección Universitaria. 

El proceso de inscripción para la rendición regular de la PAES ya comenzó el pasado 29 junio y terminará el 10 agosto 2022.

La PAES es una evaluación que busca medir habilidades fundamentales que les permiten a las y los postulantes integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos, más que la evaluación centrada en los contenidos.

Es importante destacar que si rindes la PDT de Invierno, también puedes rendir la PAES a fin de año.

A continuación, te contamos qué sucede con el puntaje de estas dos pruebas de acceso a la educación superior 2023.

¿Cómo funcionan los puntajes si hago la PDT y también la PAES a fin de año? 

A partir del Proceso de Admisión 2023, la selección de los postulantes se realizará considerando, por separado, el mejor puntaje en cada una de las pruebas de admisión vigentes.

Al momento de la postulación, se considerarán como vigentes aquellas pruebas que hayan sido rendidas durante los últimos dos procesos de admisión (pruebas rendidas en 2021 y 2022).

Es decir, para entrar a la universidad el 2023, puedes utilizar los puntajes de la PDT 2021, PDT de Invierno 2022 y PAES.