La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) viene a reemplazar a la antigua Prueba de Selección Universitaria (PSU) y la nueva modalidad buscará medir habilidades fundamentales que les permitan a los estudiantes integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos, más que la evaluación centrada en los contenidos como la extinta PSU.

El examen es parte del proceso de admisión 2023 para el ingreso a las universidades mejor catalogadas en Chile. Recordemos que, este proceso es uno de los requisitos para ingresar a una de las instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).

En esta instancia, la prueba contará con grandes cambios en comparación a la extinta PSU. La PAES contará con un nuevo sistema de puntajes que comenzará desde los 100 hasta los 1.000 puntos.

Por otra parte, contará con nuevas pruebas obligatorias y electivas como, por ejemplo:

  • Pruebas obligatorias: Competencia Lectora, Competencia Matemática 1 (M1)
  • Pruebas electivas: Ciencias, Historia y Ciencias Sociales, Competencia Matemática 2 (M2).

¿Cuándo se rinde la prueba?

La PAES 2022 se llevará a cabo durante este 28, 29 y 30 de noviembre. El plazo máximo para inscribirse para rendir las pruebas fue hasta el pasado 19 de agosto.

Los resultados estarán disponibles a partir del 3 de enero 2023, mismo día en que las postulaciones a las universidades se encontrarán habilitadas.