Este 28, 29 y 30 de noviembre se llevará a cabo la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) una evaluación de suma importancia para ingresar a las universidades mejores catalogadas en Chile.

El examen se rendirá por primera vez este 2022 y su objetivo es medir habilidades fundamentales que les permiten a los postulantes integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos, más que la evaluación centrada en los contenidos.

Cabe recordar que, la prueba viene a reemplazar a la ya extinta PSU, evaluación que era la más importante para postular a las universidades estatales y adscritas al Consejo de Rectores.

Nueva escala de puntajes

La PAES estará compuesta de pruebas obligatorias y electivas, entre ellas se encuentran:

  • Pruebas obligatorias: Competencia Lectora, Competencia Matemática 1 (M1)
  • Pruebas electivas: Ciencias, Historia y Ciencias Sociales, Competencia Matemática 2 (M2).

El examen podrá ser rendido por egresados de enseñanza media y quienes estén este 2022 cursando 4to medio, sin embargo, fue fundamental inscribirse hasta el pasado 10 de agosto.

Uno de los cambios más importantes para este proceso de admisión fue su escala de puntajes. Recordemos que la antigua PSU contemplaba un puntaje máximo hasta los 850 puntos, en cambio, esta nueva PAES tendrá una escala que irá desde los 100 a 1.000 puntos.

No habrá más puntajes nacionales

El proceso anterior contaba con los denominados “puntajes nacionales” aquellos que al lograr los 850 puntos y quienes eran reconocidos por el presidente a través del icónico desayuno en el Palacio de la Moneda.

Esta vez se eliminará los puntajes nacionales y la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, ya reveló que próximamente se harán anuncios en cuanto a los “reconocimientos” por el Comité de Acceso a la Educación Superior.

¿Por qué no habrá puntajes nacionales en la nueva prueba de admisión?

De acuerdo a lo informado por el medio El Mercurio, el Consejo de Rectores (Cruch) anunció en una sesión de esta semana algunas de las características que tendrá la PAES 2022 a fines de noviembre.

Entre ellas consideraron que los puntajes nacionales suelen ser en matemáticas, por parte de hombres matriculados de colegios particulares, por ende, existiendo otros alumnos con méritos para destacar.

Ante esta medida, la Subsecretaria señaló que se busca “reformular la manera en que, históricamente, se ha reconocido al estudiantado y que se ha enfocado principalmente en los resultados que obtiene, sin considerar en absoluto sus contextos y trayectorias".

En esta misma línea, y tal como se mencionó anteriormente, el Comité de Acceso a la Educación Superior anunciará próximamente que medidas se tomaran al respecto del “reconocimiento” a los alumnos que obtengan el máximo puntaje de la evaluación.