Desde hace algún tiempo se puso de moda el consumo de Ozempic, ante la masificación promovida por las redes sociales, en donde se muestra que el medicamento sirve para perder peso. Incluso hay celebridades de la talla de Lady Gaga, Kim Kardashian y hasta Elon Musk que reconocen haberlo consumido, sin mediar en consecuencias.

El fármaco es un medicamento inyectable hecho con semaglutida, que se utiliza en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2, para reducir el peso y regular los niveles de insulina en la sangre.

Inclusive el propio comediante Jimmy Kimmel ironizó en medio de su rutina en la presentación de los Premios Oscar 2023: "¿Cuando miro alrededor de esta sala, no puedo evitar preguntarme: ‘¿Necesito tomar Ozempic?”, aludiendo a las celebridades que lo consumen.

¿Qué es el Ozempic?

El Ozempic es un fármaco que se utiliza en el tratamiento de la diabetes de tipo 2. El medicamento ayuda al páncreas a producir más insulina para reducir el azúcar en sangre y actúa en el cerebro para inducir la sensación de saciedad.

Peligros del medicamento

El consumo del fármaco debe ser autorizado bajo una exhaustiva vigilancia médica, ya que, su uso puede causar incluso afecciones cardiacas, de acuerdo a la información proporcionada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés).

Los efectos secundarios más comunes incluyen náuseas, diarrea, vómitos, estreñimiento, dolor abdominal (de estómago), dolor de cabeza, fatiga, dispepsia (indigestión), mareos, distensión abdominal, eructación, hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre), flatulencia (acumulación de gases), gastroenteritis (una infección intestinal) y enfermedad por reflujo gastroesofágico (un tipo de trastorno digestivo).

Además, la FDA enfatiza que el medicamento “contiene advertencias sobre la inflamación del páncreas (pancreatitis), problemas de la vesícula biliar (incluidos los cálculos biliares), bajos niveles de azúcar en la sangre, lesión renal aguda, retinopatía diabética (daño en la retina del ojo), aumento del ritmo cardíaco, y comportamiento o pensamiento suicida”.