Una peligrosa tendencia se puso de moda en TikTok y encendió las alarmas entre especialistas del área de la salud: se trata del consumo de un medicamento que ayudaría a bajar de peso. El medicamento en cuestión es semaglutida.

En Chile, el remedio se comercializa bajo el nombre Ozempic y es inyectable y ante la viralización en redes sociales, se agotó en varias farmacias. La semaglutida es un fármaco que se utiliza para tratar la diabetes tipo 2 y sirve para controlar los niveles de azúcar en sangre en adultos.

Como se volvió tendencia en TikTok, mucha gente comenzó a consumirlo, sin considerar los riesgos que puede conllevar, los cuales, según el sitio de información médica MedlinePlus, pueden ser: “aumentar el riesgo de desarrollar tumores de la glándula tiroidea, incluyendo carcinoma medular tiroideo (MTC; un tipo de cáncer de la tiroides).

Los animales de laboratorio a los que se les dio semaglutida desarrollaron tumores, pero se desconoce si este medicamento aumenta el riesgo de tumores en humanos”, añaden en el sitio médico.

“Pueden hacer que terminen incluso en la UCI”

El nutriólogo y diabetólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, Aníbal Donoso, señaló que su consumo “es un riesgo, por lo que la invitación es a usarlo bajo vigilancia médica”. Esto debido a que “mucha de nuestra población en Chile tiene cálculos en la vesícula y muchos quizás no lo saben”.

“Aunque se vende con receta simple, la verdad es que muchas veces lo venden sin receta y los pacientes lo compran por el boca a boca”, agregó el especialista en conversación con 24 Horas.

En tanto, el nutriólogo y especialista en obesidad de la Clínica Las Condes, Juan Carlos Vega, consultado por el mismo medio, explicó que casi todos los pacientes generan graves efectos secundarios como “constipación, náuseas y diarrea, o algunos simplemente no lo toleran y se llegan a sentir muy mal. Por eso se debe ajustar las dosis”.

“Los pacientes no siguen los ajustes cuando se automedican y se exponen a fuertes síntomas gastrointestinales, alteraciones en la tiroides o pancreáticas, que muchos no saben que tienen y que al usar el fármaco eso puede hacer terminen en la urgencia e incluso en la UCI”, advirtió el profesional.