Se ha hablado bastamente sobre los efectos que han tenido las redes sociales en el comportamiento humano, pero ahora una investigación estableció que TikTok, una de las plataformas digitales más utilizadas actualmente, está generando graves problemas de salud mental en sus usuarios.
¿Qué contenidos está promoviendo TikTok?
Así lo estableció un reciente estudio del Center for Countering Digital Hate (Centro sin fines de lucro para Contrarrestar el Odio Digital) de Reino Unido, que indica a la app como una vía de acceso rápido a contenidos relacionados no sólo con trastornos alimenticios, sino que también acerca del suicidio.
El estudio partió con los profesionales creando una serie de cuentas en Tik Tok con perfiles ficticios para adolescentes de Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Australia.
Entonces, procedieron a darle “Me gusta” a videos sobre autolesiones y trastornos alimentarios, con el fin de chequera la respuesta que tendría el algoritmo de la aplicación en torno a los contenidos que te ofrece TikTok.
¿Qué reacción obtuvieron desde la aplicación?
La app inmediatamente comenzó a mostrar otros contenidos sobre perder peso y autolesionarse, especialmente con imágenes de modelos y tipos de cuerpo idealizados en la sociedad, además de capturas de hojas de afeitar y debates en torno al suicidio.
El director del Center for Countering Digital Hate, Imran Ahmed, comentó que “es como estar atrapado en una sala de espejos distorsionados donde constantemente te dicen que eres feo, que no eres lo suficientemente bueno, que tal vez deberías suicidarte“.
“Está literalmente bombeando los mensajes más peligrosos posibles a los jóvenes”, recalcó el investigador.
La respuesta de TikTok no es de extrañar: los algoritmos de redes sociales funcionan precisamente identificando temas y contenido de interés para ofrecer a los usuarios de manera personalizada, gracias a lo que posteriormente la appenvía más de lo mismo como una forma de maximizar su tiempo en el sitio.
Sin embargo, los detractores de las plataformas sociales han resaltado que los mismos algoritmos que promueven contenido sobre un equipo deportivo en particular, un pasatiempo o una moda de baile, también pueden llevar a los usuarios en un espiral de contenido dañino.
¿Los riesgos de TikTok?
Es así como se presenta una problemática específica para los adolescentes y los niños, que tienden a pasar más tiempo conectados, siendo más vulnerables al acoso, la presión de los compañeros o el contenido negativo sobre trastornos alimentarios o suicidio.
Desde Fairplay, una organización sin fines de lucro que apoya una mayor protección en línea para los niños, recalcaron que la red social simplemente está fallando a la hora de proteger a los menores de este tipo de contenidos.
“Todos estos daños están vinculados al modelo de negocio. No importa cuál sea la plataforma de redes sociales”, recalcó Josh Golin, de Fairplay.
¿Qué respondió TikTok?
Por medio de un comunicado entregado por un portavoz a la agencia AP, desde TikTok indicaron que los investigadores no se desenvolvieron en la plataforma como los usuarios típicos y que, por lo mismo, los resultados estaban sesgados.
La compañía también planteó que el nombre de la cuenta de un usuario no debería afectar el tipo de contenido que recibe esa cuenta.