El Diario Oficial publicó el nuevo Protocolo para el Mantenimiento y Restablecimiento del Orden Público de Carabineros.

El documento establece los nuevos principios que deben adquirir las fuerzas policiales en el contexto de las manifestaciones.

La normativa indica que “las manifestaciones, aunque sean pacíficas, no deben en cualquiera de los casos, imponer una carga desproporcionada al resto de la población”.

Para el caso en que aquello sucediera, “la dispersión podría estar justificada”, en situaciones donde, por ejemplo, se bloquee el acceso a servicios básicos como hospitales.

Además se establece que, siempre que sea posible y necesario, Carabineros deberá individualizar a organizadores de la actividad y convocarlos al diálogo.

Uso de la fuerza

El protocolo establece que “No se deben realizar detenciones masivas ni indiscriminadas. Las detenciones deben fundarse en antecedentes de los que debe constar registro”.

Lo que deriva en que, al momento de intervenir en una manifestación, se debe emplear la fuerza de forma diferenciada, teniendo especial cuidado con la presencia de niñas, niños y adolescentes, embarazadas, adultos mayores y personas con problemas de salud.

Principios del uso de la fuerza:

Debe estar fundado en la legislación y se tienen que utilizar métodos autorizados por la institución.

Se deben utilizar métodos no violentos antes de emplear la fuerza.

Debe existir un equilibrio entre el grado de resistencia o agresión que recibe la policía y la intensidad de la fuerza a aplicar.

El uso de la fuerza conlleva responsabilidades individuales y de los mandos que dictan las órdenes.