Carabinero que le disparó una bomba lacrimógena a una adolescente de 17 años en Puerto Montt, en marco del estallido social, es declarado culpable del delito de violencia innecesaria con resultado de lesiones graves.

Por dicho motivo la Fiscalía solicitó 5 años de presidio, la familia de la joven víctima pidió 5 años y un día de cárcel y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, 10 años y un día.

Los hechos se produjeron el 26 de enero del 2020, luego de una convocatoria musical que culminó con una marcha con dirección a la plaza de armas de Puerto Montt.

Patricia Miranda, jueza del Tribunal Oral en Lo Penal, explicó que el carabinero Rodrigo Bustos disparó pese a que en el lugar no había más de 30 personas y no se producían desórdenes que ameritara el actuar policial.

Según relata la jueza, el disparo “lacrimógeno (iba) directamente a un grupo de personas que se encontraba en ese lugar, impactando en la cabeza Emilia Loyola, de 17 años de edad, ejerciendo violencia innecesaria y sin motivo racional”.

Debido al disparo, la víctima sufrió una fractura expuesta y un traumatismo craneoencefálico producto de una contusión hemorrágica.

La sentencia contra el carabinero se dará a conocer el domingo 12 de septiembre.