Durante la jornada del pasado viernes, las fuerzas políticas se reunieron y finiquitaron al comité que arbitrará la redacción de la nueva Constitución, sin embargo, aún no hay luces del mecanismo que la redactará.

Conoce el avance hacia la nueva Carta Magna

Tras los diálogos retomados, se resolvió el esquema de la comisión jurídica, estos son:

  • Plazo para recurrir por transgresión de bases será hasta tres días después de la aprobación de una norma en el Pleno
  • Para activar el procedimiento se necesitará de la firma de un quinto de los miembros del órgano, es decir, un 20%
  • El quórum para resolver dentro del “arbitro” será el de mayoría absoluta.

Comité Técnico de Admisibilidad

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, reveló que se llegó a un acuerdo para la conformación del comité. En relación a lo anterior, será conformado por 14 personas, siete hombres y siete mujeres.

Quiénes la conformarán deberán ser aquellos juristas que tengan una trayectoria profesional y académica destacada y deberá correr por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El Comité Técnico de Admisibilidad estará encargado de resguardar el respeto a las bases del proceso constituyente, y las causales para recurrir a este órgano será la transgresión o infracción de las bases constitucionales”, explicó Elizalde.

En relación al mecanismo que se deberá utilizar para la redacción de la nueva Carta Magna, el presidente del Senado dijo que “el tema del mecanismo es el corazón del acuerdo, el eje fundamental del acuerdo, y todavía existen diferencias y, yo diría, distancia, entre las propuestas que han presentado los distintos conglomerados y distintas fuerzas con representación parlamentaria”.

Cabe destacar que a partir del jueves 17 de noviembre se deberán retomar las negociaciones para finiquitar cuál será el mecanismo que redacte la nueva Consitución para el país.