logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
CARTA MAGNA

Encuesta Criteria-UDP: Mayoría quiere nueva constitución, aunque no hay claridad de quién la escribe

Según el sondeo Criteria y el Laboratorio Constitucional de la U.Diego Portales, el 79% de los chilenos quiere una nueva constitución. Para redactarla,un 41% prefiereuna convención mixta; el 34%, una convención electa;y un 25%, una comisión de expertos.

La mayoría de los chilenos quiere eliminar la constitución de 1980.
© AGENCIA UNOLa mayoría de los chilenos quiere eliminar la constitución de 1980.

La idea de una nueva constitución se mantiene como un objetivo fundamental para los chilenos. Eso indicó la encuesta elaborada por Criteria y el Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales (UDP). Allí se indica queuna gran maoyaría quiere una nueva constitución.
Sobre ese punto, el 79% apoya el nuevo texto. Aunque hay matices: un40% indicaque este cambio debe ser a través de “un nuevo proceso constituyente con un 100% de convencionales elegidos democráticamente”, y un 39% apunta a que la convención debe ser “mixta, la mitad electa por la ciudadanía y la otra mitad por expertos propuestos por el Congreso”.
Solo un 21% de los chilenos cree que “no se debe cambiar la constitución”.
Esa claridad no se traspasa a la pregunta Quién debiera escribir la Nueva Constitución. La opción más votada, con un 41% es una Convención mixta, la mitad electa por la ciudadanía y la mitad de expertos propuestos por el Congreso; le sigue, con un34%,una Convención electa 100% por la ciudadanía; y última, con un25%,una Comisión de expertos propuestos por el Congreso.
En lo que los consensos son más evidentes es en tres tópicos:La elección para el nuevo órgano que redacte la Constitución debe ser con voto obligatorio (85%), la nueva Constitución que se proponga debe ratificarse por un plebiscito con voto obligatorio (86%) y el órgano que redacte la Constitución debe ser paritario, es decir, con una composición de la mitad de hombres y mitad de mujeres (76%).

Los derechos en la Nueva Constitución

Al ser consultados por los derechos que deberían estar en el nuevo texto, los más mencionados fueron el derecho a la vivienda propia (93%), el reconocimiento a la propiedad sobre los fondos de pensiones que tiene la gente (92%), establecer al agua como un bien público inapropiable (90%), debe reconocer a los animales como seres sintientes (81%), debe establecer paridad para todos los cargos de representación popular (72%) y debe establecer escaños reservados en el Congreso (53%).

.

Lee también

Dramático giro en el caso del secuestrador de AFP
Tendencias

Dramático giro en el caso del secuestrador de AFP

Descubren una montaña submarina más alta que el Monte Olimpo frente a Chile
Tendencias

Descubren una montaña submarina más alta que el Monte Olimpo frente a Chile

Elecciones Municipales de Octubre: ¿Cómo saber qué día votar?
Tendencias

Elecciones Municipales de Octubre: ¿Cómo saber qué día votar?

Evelyn Matthei establece una condición clave para su candidatura en 2025
Tendencias

Evelyn Matthei establece una condición clave para su candidatura en 2025

COMENTARIOS

Gordon moody
Better Collective Logo