La idea de una nueva constitución se mantiene como un objetivo fundamental para los chilenos. Eso indicó la encuesta elaborada por Criteria y el Laboratorio Constitucional de la Universidad Diego Portales (UDP). Allí se indica que una gran maoyaría quiere una nueva constitución.
Sobre ese punto, el 79% apoya el nuevo texto. Aunque hay matices: un 40% indica que este cambio debe ser a través de "un nuevo proceso constituyente con un 100% de convencionales elegidos democráticamente", y un 39% apunta a que la convención debe ser "mixta, la mitad electa por la ciudadanía y la otra mitad por expertos propuestos por el Congreso".
Solo un 21% de los chilenos cree que "no se debe cambiar la constitución".
Esa claridad no se traspasa a la pregunta Quién debiera escribir la Nueva Constitución. La opción más votada, con un 41% es una Convención mixta, la mitad electa por la ciudadanía y la mitad de expertos propuestos por el Congreso; le sigue, con un 34%, una Convención electa 100% por la ciudadanía; y última, con un 25%, una Comisión de expertos propuestos por el Congreso.
En lo que los consensos son más evidentes es en tres tópicos: La elección para el nuevo órgano que redacte la Constitución debe ser con voto obligatorio (85%), la nueva Constitución que se proponga debe ratificarse por un plebiscito con voto obligatorio (86%) y el órgano que redacte la Constitución debe ser paritario, es decir, con una composición de la mitad de hombres y mitad de mujeres (76%).

Los derechos en la Nueva Constitución

Al ser consultados por los derechos que deberían estar en el nuevo texto, los más mencionados fueron el derecho a la vivienda propia (93%), el reconocimiento a la propiedad sobre los fondos de pensiones que tiene la gente (92%), establecer al agua como un bien público inapropiable (90%), debe reconocer a los animales como seres sintientes (81%), debe establecer paridad para todos los cargos de representación popular (72%) y debe establecer escaños reservados en el Congreso (53%).

.