“No vamos a establecer órdenes ni obligaciones”. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, habló sobre la posición de La Moneda en torno a la elección de consejeros constituyentes y las opciones que el oficialismo vaya en lista única o con Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático por separado. Sobre la materia, la secretaria de Estado señaló que “el ideal” sería ir en lista única, pero que el ejecutivo no ejercerá presiones a los partidos.

En medio del inicio del nuevo proceso constituyente, uno de los temas que se tomó el debate de la agenda pública es la posición del oficialismo en torno a competir en la elección de consejeros constituyentes en un solo listado o con las dos coaliciones gubernamentales por separado.

Respecto a la materia, la vocera de Gobierno señaló que “el ideal” es que las colaciones se unieran en una sola lista, aunque descartó que el ejecutivo ejerciera presiones tanto a Apruebo Dignidad como a Socialismo Democrático dentro de la conformación del listado y que la decisión final pasará por los partidos.

"Nosotros hemos establecido el ideal en el Gobierno. Pero no solamente por ser Gobierno, sino porque evidentemente siempre es mejor que las fuerzas progresistas actúen unidas en distintos escenarios", indicó la ministra Vallejo.

En ese sentido, recalcó que lo importante es lograr un buen entendimiento entre los partidos, sea cual sea la decisión. "Lo que más nos importa, es que los partidos oficialistas puedan tener un entendimiento y un acuerdo en la materia, ese es el principio fundamental, que esto no se traduzca en diferencias que sean irreconciliables, sino que se pueda establecer un acuerdo para enfrentar esta situación electoral, que también tiene mucho que ver con la discusión de fondo y el sello que van a tener las listas para enfrentar este debate".

"Pero nosotros no vamos a establecer ordenes ni obligaciones ni intervenciones", agregó.