El Gobierno confirmó que se enviaron las indicaciones al proyecto que busca crear el Ministerio de Seguridad Pública. Fue la Ministra del Interior, Izkia Siches, quien entregó la noticia desde La Moneda, explicando que son tres las modificaciones que van en línea de: coordinación de las policías, creación de subsecretarías y seremis a lo largo de todo el país.

En detalle, las modificaciones presentadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para la nueva cartera que buscará reemplazar parte de las funciones del actual Ministerio del Interior, son que el organismo esté a cargo del control y coordinación tanto de la policía uniformada (Carabineros) como la civil (Policía de Investigaciones); la creación de dos subsecretarías y de 16 secretarías regionales ministeriales (Seremis) a lo largo del país.

Según explicó la titular del Interior, el objetivo del nuevo ministerio es, "por una parte, tener una mayor potestad sobre las policías, tener una institucionalidad mucho más robusta, perspectiva de género, como también la necesaria orientación en materia de derechos humanos, y obviamente, el refuerzo del aparataje del Estado".

 

"Va a contar con dos subsecretarías: una de Prevención del Delito -tal como existe en la actualidad- y una de Seguridad Pública, que además va a estar a cargo de las fuerzas de orden y seguridad", puntualizó la secretaria de Estado.

De acuerdo a las palabras de Siches, con la creación del Ministerio de Seguridad Pública se busca avanzar en una mejor coordinación entre las instituciones estatales para la prevención y el enfrentamiento a la delincuencia.

"Este proyecto va a permitir avanzar en un diagnóstico y manejo de mejor manera por parte de los distintos gobiernos de turno de las capacidades que tenemos como Estado para enfrentar los distintos delitos, y cómo estos se van modificando continuamente", señaló la ministra del Interior.