Facebook ha buscado expandir su dominio en las redes sociales desde hace un tiempo y en ese sentido, se hizo con Instagram, una de las redes sociales más populares del momento. Ahora bien, las novedades de la red basada en compartir fotografías y videos ha tocado a los más pequeños de la casa.

Es indudable que las nuevas generaciones tienen contacto más temprano con la tecnología, y desde ese premisa, también aumenta la exposición a las redes sociales, algo que no es muy recomendable dada la falta de privacidad de los menores.

Estas dos cosas convergen en la nueva iniciativa de Mark Zuckerberg, dueño y creador de Facebook, plataforma que maneja a varias aplicaciones como Instagram, WhatsApp y Messenger, entre otras. 

El creador de la red que dominó el mundo luego de su salida en la década pasada, anunció planes de crear una versión de Instagram dirigida a los preadolescentes. La decisión generó escozor en defensores de la niñez de todo el mundo, que enviaron una carta directamente a Zuckerberg. “Se aprovecha del miedo de los jóvenes a perderse algo y del deseo de aprobación por parte de sus compañeros”, señala la misiva en la cual destaca como remitentes La Campaña por una Infancia sin Publicidad y el Centro de Información sobre la Privacidad Electrónica .

El plan del desarrollador nace debido a la imposibilidad de comprobar a ciencia cierta la edad de las personas que se registran en la red social, esto porque Instagram solicita al menos tener 13 años para hacer una cuenta. Sin embargo, las barreras virtuales son ilusorias y prácticamente cualquier usuario puede falsear datos.