Una de las grandes alternativas para conseguir el tan anhelado sueño de la vivienda propia, son los beneficios que el Estado promueve año a año para paliar el elevado valor que tienen las casas en Chile.

Es por lo mismo que, por medio de diversos subsidios habitacionales, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) tiene una serie de programas que van en apoyo de las familias que no cuentan con los recursos suficientes para acceder al hogar.

Los numerosos aportes públicos pretenden abarcar a una amplia parte de la población tanto en los sectores más vulnerables como en la clase media y que van desde los subsidios de arriendo hasta respaldos de 500 UF.

Conoce el calendario de postulación.

¿Cuáles son los subsidios habitacionales 2021?

El Minvu ofrece programas de arriendo, compra y construcción de vivienda y estos son:

Arriendo de una vivienda

Este es un aporte temporal que entrega el Estado a familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda.

Leasing habitacional

Este programa permite acceder a la oferta privada de viviendas nuevas o usadas de hasta 2.000 UF y 2.200 UF en las regiones del extremo norte y sur, a través de una sociedad inmobiliaria de leasing habitacional.

Subsidio de Integración Social y Territorial, DS19

Permite a familias de diferentes realidades socioeconómicas que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

Subsidio habitacional DS1

Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa o departamento nuevo o usado de un valor máximo de entre 1.100 UF y 2.00 UF.

Subsidio para comprar una vivienda construida DS49

Permite a familias que no son dueñas de una vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional, comprar una vivienda construida sin deuda hipotecaria, o bien, integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del SERVIU de la región.

Programa de Habitabilidad Rural

Este subsidio del Estado permite construir una vivienda en el terreno donde vive la familia interesada; o en un conjunto habitacional y se puede postular de manera individual o colectiva en localidades de hasta 5.000 habitantes.

Conoce el calendario de postulación a los diferentes subsidios