Es uno de los numerosos subsidios que oferta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y permite adquirir viviendas que hayan tenido residentes anteriores. Se trata del subsudio DS 19.

Los montos para los postulantes que califiquen al beneficio pueden ir a partir de las 1.100 UF y es menos restrictivo respecto de los otros ofertados por ese ministerio. Esto porque permite acceder a viviendas no necesariamente nuevas y que tengan mejores ubicaciones, conexiones e incluso áreas verdes y pudiendo ser casas o departamentos las viviendas a adquirir.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el Subsidio DS 19?

Es necesario para postular a este beneficio del Ministerio de Vivienda ser mayor de 18 años, tener cédula de identidad vigente, tener un ahorro mínimo de 32 UF y que la libreta de ahorro haya albergado esos montos por, al menos, 12 meses.

Para quienes postulen por primera vez, es necesario que pertenezcan al 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares y no tener una propiedad al momento de la postulación.

Las familias de sectores vulnerables pueden acceder al beneficio siempre y cuando cuenten con Fondo Solidario de Viviendas para familias vulnerables

Familias de sectores medios DS1 Título I tramo 1. 

Familias que cuenten con programa de segunda oportunidad.

Además existen posibilidades de postular al subsidio incluso con deuda hipotecaria y sin subsidio con distintos montos a otorgar.
 

¿Cómo postular?
 

La página web del Minvu señala que para postular es necesario tomar contacto con la inmobiliaria.  Posteriormente hay que visitar la sala de ventas del proyecto inmobiliario seleccionado y verificar si existen cupos disponibles. Y por último  gestionar la reserva de la vivienda elegida con la Inmobiliaria o Constructora que desarrolla el proyecto.