La Línea de Crédito Covid-19 se anunció el miércoles pasado y este domingo el Presidente Sebastián Piñera se refirió de manera más extensa sobre esta medida que busca apoyar a las Pymes.

En Chile el 95% de las empresas corresponden a pequeñas y medianas empresas, además de emprendimientos, las que están sufriendo duramente con la crisis sanitaria que afecta al mundo.

El principal problema de estos negocios es la falta de liquidez, lo que es clave para la subsistencia, ya que requieren pagar gastos y sueldos, principalmente.

¿Qué es la Línea de Crédito Covid-19?

La Línea de Crédito Covid-19 es una línea de crédito que contará con la garantía del Estado, facilitando así las condiciones para que los bancos entreguen el capital necesario para la subsistencia de estos negocios.

Pero la gran gracia de esta medida es que los bancos deberán entregar el dinero de manera expedita, por lo que deberán informar semanalmente las solicitudes y aprobaciones de esas condiciones.

“El plan económico que hemos lanzado como Gobierno y que hemos preparado junto al ministerio de Hacienda, busca evitar que este shock sanitario que es transitorio, se transforme en uno permanente, que destruya empleos, empresas y que agrave el problema social que debemos enfrentar en el futuro”, explicó el Presidente Piñera.

¿Cuáles son las condiciones de la Línea de Crédito Covid-19?

La nueva medida cuenta con características específicas que buscan proteger a las Pymes y emprendimientos y se encuentra dentro del Plan Económico de Emergencia.

– Los montos de estas líneas de crédito podrán llegar hasta tres meses de venta de una empresa, en período normal.
– Habrán seis meses de gracias y serán pagaderas en cuotas que van desde los 24 a 48 meses.
– Tendrán una tasa real que en las condiciones actuales será de 0%, y que inclusive podría ser negativa dependiendo de cómo evolucione la inflación.
– Los bancos deberán otorgar estas líneas de crédito de manera expedita y masiva. Es decir, debe estar disponible para todos los clientes de bancos.
– Las empresas estarán protegidas, porque los bancos deberán postergar todas las amortizaciones de créditos existentes por al menos seis meses.

La Línea de Crédito Covid-19 busca proteger el trabajo de millones de chilenos.

La Línea de Crédito Covid-19 busca proteger el trabajo de millones de chilenos.

¿Quienes pueden acceder a esta línea de crédito?

Se espera que se puedan beneficiar con esta medida cerca de 1,3 millones de empresas, negocios y personas naturales que tengan iniciadas actividades y sean clientes de las entidades bancarias asociadas.

Hasta ahora los bancos que adhirieron a esta medida son el Banco de Chile, Santander, BCI, ScotiaBank, Itaú y el BancoEstado, entidades que representan a cerca del 90% del total de clientes y se espera que el resto se una en los próximos días.

El beneficio está destinado a cualquier compañía que tenga ventas anuales que sean menores a 1.000.000 de UF, es decir, el 99,8% de las empresas podrán acceder a esta línea.

Estos recursos deberán ser usados sólo para financiar las necesidades de capital de trabajo para la operación de la empresa, por lo que existirán garantías estatales que podrán llegar hasta el 85% del crédito.