La stiuación del coronavirus en nuestro país ha impactado fuertemente a la economía, donde muchas empresas se han visto obligadas a tomar medidas que afectan a sus trabajadores. Esto llevó al Gobierno a presentar un nuevo plan para proteger a las pymes en esta pandemia.

 

Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera anunció la segunda parte del Plan de Emergencia para la protección del empleo. "Apunta a ayudar a los emprendedores que lo requiera, a través de líneas de financiamiento que pondrá en disposición el Estado, que serán entregadas a los bancos".

¿De qué se trata este plan?

Según explicó el mandatario, "esta nueva línea de crédito con garantía del Estado acotará el riesgo en estos tiempo de incertidumbre y falicitará las condiciones para que los bancos puedan prestar y las empresas puedan recibir el capital que necesitan para mantener en pie sus empresas".

 

Este crédito acotará el riesgo de crédito extraordinario y permitirá a los bancos presten capital de trabajo en un plazo máximo de 48 meses, con un periodo de gracia de hasta seis meses y por un monto de hasta tres meses de venta.

La nueva garantía estará disponible hasta el próximo 30 de septiembre y permitirá financiar créditos de empresas de hasta 24 mil millones de dólares. 

¿Cómo se entregará línea de crédito Covid-19?

En palabras del propio Piñera, los bancos "comprometidos a participar deberán entregar estas líneas de crédito Covid-19 para capital de trabajo fresco, en forma simple, masiva, expedita y a tazas de interés preferenciales a los clientes que lo soliciten y cumplan con los requisitos definidos".

Además, las entidades bancarías que reciban estas solicitudes deberán "reprogramar todos los créditos prexistentes del deudor beneficiado y postergar toda amortización de sus créditos antiguos hasta que los nuevos préstamos estén íntegramente pagados".

 

¿Quiénes pueden acceder a la línea de crédito Covid-19?

Esta nueva medida de protección a las pymes será sectorizado y dependerá del tamaño y las utilidades que generen cada una. "Para empresas con ventas inferiores a 25 mil UF anuales, la garantía del Estado podrá llegar hasta el 85% del nuevo préstamo para capital de trabajo. Esta garantía será de hasta 70% para empresas con ventas entre mil 25 UF y 100 mil UF anuales, y de hasta 60% para empresas con ventas superiores a 100 mil e inferiores a 1 millón de UF anuales", explica el comunicado oficial.

Además, el mandatario aclaró que "las empresas beneficiadas deberán utilizar estos recursos para sus necesidades operativas, incluyendo pago de remuneraciones, arriendo, tributarias y otras necesidad para mantener sus empresas y poder retomar la normalidad una vez que superaremos esta crisis".

"Las beneficiadas no podrán utilizar esto para créditos antiguos ni para pagar dividendos ni hacer préstamos, porque deberán concentrar los recursos en mantener empresas", sentenció.