Este miércoles el Congreso despachó la Ley No Chat, que establece una nueva normativa que busca prohibir el uso del celular mientras los conductores se encuentren manejando.

La nueva estipulación de la Ley del Tránsito solo permite manipular el aparato móvil mientras el vehículo se encuentre detenido y con el motor apagado.

También aumenta las multas para infractores a la Ley e incluso establece que se puede quitar la licencia de conducir por manejar utilizando el celular.

¿Cuáles son los cambios de la Ley no Chat?

La normativa modifica tres aspectos de la Ley de Tránsito (18.290):

En el artículo 198 de dicha Ley, se establecen las infracciones o controversiones graves. Dentro de ellas se encuentra la siguiente:

"Conducir haciendo uso de un teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones, salvo que tal uso se efectúe por medio de un sistema de "manos libres", cuyas características serán determinadas por reglamento".

A esta normativa se integra el concepto “manipulación”, por lo tanto, el mero hecho de tener el celular en la mano será considerado una infracción.

El segundo aspecto, es que la infracción cambia de la categoría "grave" a gravísimo.

Y, por último, se modifica la sanción, aumentando el monto de la multa. La cual asciende a 3 UTM ($ 158.526 en octubre, el doble de lo actual) y hasta se podrá quitar la licencia de conducir.

Solo se podrá utilizar el teléfono cuando el vehículo esté detenido y apagado.