Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto denominado Ley Tamara, que busca brindar de mayor protección penal para niños y niñas. El texto define como agravantes los delitos contra víctimas menores de 18 años, adultos mayores o personas con discapacidad.

La Ley fue aprobada por 116 votos a favor; tres en contra (todos desde el Partido de la Gente) y 16 abstenciones (mayoritariamente desde el Partido Republicano).

Cabe recordar que la iniciativa fue impulsada en honor Tamara Moya, niña de cinco años que falleció a causa de un balazo en una encerrona ocurrida en febrero del año pasado.

Desde la Cámara señalan que la nueva normativa busca “reforzar la protección penal a la infancia, a adultos mayores y a personas con discapacidad. Se pone de relieve el reproche social a delitos como homicidios, violación y secuestros, realizados contra este tipo de víctimas, que son más vulnerables”.

Detalles Ley Tamara

En la discusión se agregó un artículo que señala que, en caso de cometerse algún delito contra los grupos señalados, la pena excluirá el mínimo, en caso de tener un solo grado y el grado mínimo, si es pena compuesta.

Mientras que, en el caso de violación por vía vaginal, anal o bucal a una persona menor de 14 años, “se remplaza la sanción de presidio mayor en cualquiera de sus grados (5 años y un día a 20 años), por “su grado medio a máximo” (desde 10 años y un día a 20 años)”.

“Además, se incluyen nuevas circunstancias en el delito de homicidio; como cuando la víctima sea menor de 18 años, adulto mayor o persona con discapacidad. En el caso de que se mate a otro por premio o promesa remuneratoria, se añade cualquier otro medio que implique ánimo de lucro”, señala el comunicado de la Cámara.

Además, la pena de homicidio simple se eleva para los casos que establece la nueva normativa. De esta manera, aumenta desde presidio mayor en grado medio (entre 10 años y un día a 15 años) a grado medio máximo (10 años y un día a 20 años).