Con 22 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones, la sala del Senado aprobó el proyecto de ley que permitiría que el apellido materno anteceda al paterno. La iniciativaestuvo en el Legislativo por más de 10 años y fue gracias a la Comisión de Mujer y Equidad de Género la instancia que hizo que la iniciativa pudiera volver a tener actividad.

En todo caso, al proyecto aún le queda un paso, pues luego de superar con éxito a la Cámara Alta, deberá ir a la Cámara de Diputadas y Diputados. Deberán ser ellos quien les dé el último visto bueno para que se transforme en ley.

¿En qué consiste el proyecto de ley del apellido materno?

En concreto, permite que el apellido materno pueda anteceder al paterno y que, al momento de nacido el hijo, el apellido paterno no será automáticamente el primero y se les consultará a los padres cuál será el que predomine.

Eso sí, todos los hijos de madre y padre en común tendrán el mismo orden en los apellido según lo dispuesto en el primer hijo de esa pareja.

Asimismo, todas las personas mayores de 18 años podrán cambiar, a través del Registro Civil, el orden de sus apellido por única vez.

Luego de la sesión en el Senado, senadoras, de distintos sectores políticos, celebraron el acuerdo. “Proyecto de gran impacto cultural, constituye un avance en materia de igualdad de género, y nos deja a nivel de países como Francia, Alemania,etc. Esperamos celeridad en la Cámara”, subrayó Marcela Sabat.