En muchas ocasiones existen personas que no pagan el arriendo de unacasa y se quedan meses e incluso años ocupando la vivienda sin pagar nada. Por esta razón es que entró en vigencia en el diario oficial la ley21.461 o más conocidacomoley “Devuélveme mi Casa”.

Esta buscareforzar los derechos de los arrendadores, para así apurar el proceso de desalojo de las personas morosas que no paguen el arriendomes a mes.

Esta normativa establece un procedimiento veloz que acorta los tiempos de tramitación de acciones legales contra los arrendatarios, y permite el desalojo, devolución deinmuebles y cobro de deudas.

¿Cómo funciona la leyDevuélveme mi Casa?

La ley señalaque si el arrendatario no paga la deuda dentro de los diez días siguientes desde que recibió la demanda, un juez podrá decretar inmediatamente su desalojo, además de exigir el pago completo de la deuda. Esto también aplicapara “casas ocupas” o tomadas, sin un contrato de arriendo.

El abogado de la Universidad de Chile y cofundador deRecuperamos Tu Casa, Jean Blanch, explicó que “anteriormente, llevar adelante unproceso judicialpor parte del arrendador podía tardar fácilmentemás de un añohasta que el tribunal recién dictaba sentencia, decretando el lanzamiento (desalojo) conauxilio de la fuerza pública”.

También se establece en la ley el desalojo en caso de no pago de los servicios básicos. Además, se puede recuperar de manera inmediata la viviendaen el caso de que el arrendatario hubiera destruido parcialmente la casa o hubiera quedado inutilizadapara su uso

“Otro aspecto innovador de la ley es que el juez puede adoptar esta medida precautoria derestitución anticipada, acreditándose sólo la existencia de una presunción grave del derecho que se reclama,alivianando la carga de la prueba del propietario, que suele estar en desventaja cuando no puede entrar al inmueble”, agregó el abogado Jean Blanch.