Hoy domingo 3 de julio, el Gobierno presentó un plan que busca ayudar a familias y enfrentar una serie de medias en relación al déficit de viviendas que se vive actualmente en Chile.

Junto al Ministro de Vivienda y Urbanismo , Carlos Montes, se entregó un plan entre las cuales se busca construir viviendas y entregarlas a las familias que más lo necesiten.

Un Déficit Habitacional:

Según la información que entrega el sitio web del Minvu, señala que "nuestro país enfrenta una aguda crisis de acceso a la vivienda y a los beneficios de la ciudad, profundizada por un creciente déficit habitacional. Esto requiere que el Estado vuelva a ejercer su rol fundamental en asegurar el derecho a una vivienda de calidad para todos y todas".

 

Una Política de Estado:

Por su parte, el presidente de la República Gabriel Boric, apuntó a que la medida se transforme en una política de Estado: “Cuando yo inauguraba las viviendas en Arica, lo hacíamos por el trabajo que realizaron los dos Gobiernos anteriores. Y seguramente parte importante de este plan que está liderando el ministro Montes le va a tocar encabezarlo a otras autoridades electas por el pueblo. Pero es importante que sentemos bases sólidas, que esta sea una política de Estado, que no haya improvisaciones, que las estemos revisando, para que acá no sea algo que cuando lleguen otros, se parta de cero”.

 

¿A quiénes busca beneficiar?

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Catolica en conjunto con Techo, revelaron que hay 641 mil familias que viven en campamentos, de allegados o en situación de calle.

Bajo esta misma línea, el plan se basa en los pilares de una equidad territorial, la diversidad, descentralización y con participación ciudadana.

 

Beneficiarios:

Con esta medida se espera que al menos 6 mil familias puedan levantar sus viviendas, y de esta forma, erradicar 300 campamentos, lo cual generaría 20 mil viviendas para las personas que no cuentan con una vivienda propia, y se realizaría en conjunto con varias organizaciones sociales.

Hasta el momento se considera la entrega de 5 mil viviendas por parte del Minvu a municipalidades, gobiernos regionales y fundaciones para que administren los contratos de arriendo, los cuales no podrán superar el 30% del ingreso líquido de cada hogar.