El Gobierno entrega diversos beneficios, en materia económica destinados a salud, educación, laboral y vivienda. En este último ámbito los subdisios permiten a las familias más vulnerables, tener acceso a una vivienda usada o nueva con cierta cantidad de UF establecidas.

Estos beneficios son entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), entregándose mediante postulaciones con fechas establecidas. Uno de ellos es el Subsidio DS1, el cual permite comprar o construir una vivienda nueva o usada, que ronden entre las 1.100, 1600 o 2.200 UF, todo dependerá del tramo al que postule la persona.

Parte de los requisitos para obtener este beneficio, son los siguientes:

  1. Tener mínimo 18 años de edad.
  2. Contar con cédula nacional de identidad vigente.
  3. Contar con Clave Única.
  4. Poseer un ahorro mínimo de 30 UF (aproximadamente $990 mil), los que deben estar depositados en la cuenta de ahorro para la vivienda. Dicha cuenta debe tener una antigüedad mínima de 12 meses.
  5. Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el 60% de calificación socioeconómica. Para postulantes adultos mayores, se les permite pertenecer hasta al 90%.

A continuación, te contamos más detalles de la medida habitacional.


¿Cuándo se publican los resultados del Subsidio DS1?

Es importante destacar que el primer llamado de postulación finalizó el día 29 de abril, se espera que el Minvu realice un nuevo proceso el segundo semestre de 2022.

El Ministerio de Vivienda anunció en Twitter que los resultados de la primera etapa, se publicarán en el mes de julio: 

"Los resultados del primer llamado del Subsidio para Sectores Medios DS1 estarían disponibles en julio. Los publicaremos en www.minvu.gob.cl y, además, enviaremos un correo electrónico a los y las postulantes para informarles su resultado".