Este martes el líder opositor venezolano, Leopoldo López, llegó al país para una visita a la Convención Constitucional con un grupo de convencionales de Vamos por Chile.

Su llegada fue particularmente controvertida, ya que fue recibido por manifestantes, quienes incluso le tiraron huevos.

¿Quién es Leopoldo López?

Leopoldo López es un líder opositor al régimen de Maduro en Venezuela, promotor y articulador de manifestaciones contra el gobierno caribeño.

En septiembre del 2015 fue declarado culpable de incitación pública a la violencia, donde se le sentenció a más de 14 años de cárcel. Permaneció detenido hasta agosto del 2017, cuando se le decretó arresto domiciliario y posteriormente salió de Venezuela el 2019, en el intento de golpe contra Maduro.

¿Qué hace en Chile?

Fue invitado a la Convención Constitucional por un grupo de convencionales de Vamos por Chile (oficialismo y partido republicano), liderado por Bernardo Fontaine (RN).

Tras su reunión con representantes oficialistas, el líder opositor venezolano comparó el proceso constituyente venezolano con el chileno “un proceso que comenzó hace 21 años y que comenzó, precisamente, con una constituyente, y en Venezuela tuvo tremendas consecuencias: fue el comienzo del fin de la democracia”.

La comparación de López se da pese a la enorme diferencia de los procesos en cuanto al origen, diversidad política de los integrantes y plazos para desarrollar el trabajo.

 

 

¿Por qué se reunió con Kast?

Luego de la reunión con convencionales oficialistas, López tuvo un encuentro con el líder y candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, donde ahondaron sobre el proceso constituyente chileno.

Tras la instancia, el líder republicano señaló que “queremos que nuestra Constituyente elabore un buen proyecto y creo que el aporte que puede hacer Leopoldo López para lograr un éxito, es muy importante”.