La presidenta del Colegio Médico fue entrevistada en Tele13 radio donde se refirió al llegada del medicamento ruso Avifavir, importado por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien anunció su arribo el día de ayer. 

La llegada del fármaco fue aprobado durante el 2020 por el Instituto de Salud Publica de Chile (ISP) , autorizando la importación de 250.000 comprimidos.

Sobre esto la doctora Izkia Siches señaló que "creemos que es muy importante que los alcaldes y los políticos en general, particularmente quienes hoy día están compitiendo o son candidatos presidenciales, sean muy cautelosos en esta materia".

La presidenta del Colmed añadió además que “su aprobación en Chile y la recomendación desde los expertos de infectología, a la cual también se suma el Colegio Médico, es no utilizarlo en el uso clínico, menos prescribirlo a la atención primaria, y esperar a que se consolide la evidencia que está disponible en el mundo”.

Siches detalló que “los estudios que existen son estudios muy pequeñitos que no nos dan tanta fuerza para poder prescribirlo y creo que tenemos que aprender de otros medicamentos que han pasado en esta historia del COVID-19, donde todos parecían ser la solución" añadiendo que "lamentablemente con el pasar del tiempo no se han ido consolidando sus recomendaciones y de hecho hay algunos que han tenido efectos contraproducentes para los pacientes”.

Concluyó indicando que “Medicamentos como este tienen que estar prescritos por médicos y nuestra invitación a la comunidad médica es que hoy no es recomendable su prescripción para el uso de una actividad ambulatoria y el uso en pacientes hospitalizados o graves a nuestro juicio sólo debe estar acotado dentro de estudios adecuadamente estructurados”.

En una primera etapa se administraran 2.500 dosis del fármaco para 300 tratamientos de forma inmediata. Avifavir, busca disminuir la carga viral del COVID-19, disminuyendo así el número de hospitalizaciones.