La jornada de hoy el Minsal se reunió con 140 organizaciones de distintos gremios y expertos del área, para evaluar posibles modificaciones al Plan Paso a Paso, que es la estrategia sanitaria que se ha implementado para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Cabe recordar que el Plan Paso a Paso es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada zona en particular, que contempla cuatro fases (cuarentena, transición, preparación y apertura inicial). El avance o retroceso de una fase particular a otra está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad.

Entre los temas que se abordaron en la reunión se encuentran la educación de los niños, vacunación, el aprender a convivir con el virus, la salud mental y la mirada regional. En total, se trabajó en 15 mesas para poder escuchar a todos los participantes del encuentro que tuvo una duración de casi tres horas.

Según explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, de la reunión surgieron propuestas, reflexiones y conclusiones que permitirán evaluar el Plan Paso a Paso.

¿Qué cambios se aplicarán?

En relación con los posibles cambios y modificación de algunas restricciones, las autoridades explicaron que estos se darán a conocer a los participantes de la reunión y de forma pública la próxima semana.
 


 

No obstante, recalcaron que las medidas de autocuidado, como el uso de mascarilla, no se transarán. "Hay temas que son absolutamente claros, que son que las medidas de autocuidado tienen que seguir. Esto fue bastante unánime en muchas de las mesas, que vamos a tener que seguir usando mascarilla independiente de cómo vamos avanzando en el Paso a Paso", sostuvo la subsecretaria Daza.
 

¿Se tomará en cuenta la propuesta del Colmed?

De la reunión también participó el Colegio Médico (Colmed), organismo que salió de la Mesa Social Covid en mayo y que hace unos días presentó una propuesta para reemplazar el Plan Paso a Paso con una nueva estrategia.

Respecto de la posibilidad de tomar en cuenta la propuesta de Colmed, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que ese no fue el único tema que se discutió en la reunión. "Espero que en las conclusiones o documento de sistematización salgan algunas de esas ideas analizadas en profundidad. Pero esto no fue solamente una reunión para analizar el tema del Colmed", comentó.