La pandemia del covid-19 se mantiene en estados dramáticos en Chile. Sin ir más lejos, este lunes se registraron 6.234 casos diarios y la hospitalización legó a 3.290 personas internadas en las UCI, que están al borde del colapso.

El escenario es catastrófico y la estrategia sanitaria de la autoridad poco clara, la cual además, no ha tenido los efectos esperados.

Ante lo cual, el Colegio Médico, liderado por la doctora Izkia Siches, presentó un nuevo plan para tratar de hacerle frente al covid-19.

¿En qué consiste la propuesta del Colegio Médico?

Básicamente es un nuevo Plan Paso a Paso, la cual contempla cuatro etapas, que van desde el cortocircuito epidémico, hasta una burbuja territorial.

Fase 0 Cortocircuito epidémico: Tiene una duración máxima de tres semanas.  Se suspende el pase de movilidad y se redefine el trabajo territorial (pasar de una estrategia comunal a una regional).

Además, en comunas con incidencia mayor a 10 casos por 100 mil habitantes, se cierra la actividad económica no esencial, el transporte público y traslado de vehículos motorizados no autorizados.

Fase 1: Se reabre el transporte público, también los jardines infantiles y educción básica.

Fase 2: Reapertura de restorantes, cafés y bares al aire libre y establecimientos de educación media y universitaria de forma voluntaria. Se permiten reuniones sociales de máximo 10 personas. Hasta esta etapa existiría el toque de queda.

Fase 3: Se permiten las reuniones sociales de hasta 30 personas, se abre el comercio habitual de mediano riesgo y libertad de reunión y movimiento nocturno.

Fase 4: se instalará una burbuja territorial cuando la incidencia sea solo de 3 casos cada 100 mil habitantes, lo que permitirá eliminar toda restricción en ese territorio, implementando estrictas barreras sanitarias para estas zonas.

Para ingresar se exigirá un PCR negativo realizado en las últimas 72 horas y se debe contar con los 14 días post vacunación completa.