Este domingo 4 de septiembre, el presidente Gabriel Boric, se movilizó hasta su ciudad natal de Punta Arenas para cumplir con su deber cívico y ser parte del proceso constitucional, sin embargo, la Primera Dama, Irina Karamanos, votó desde la ciudad de Santiago y tras unas declaraciones a la prensa comentó algo que no pasó desapercibido.
Las mesas abrieron a partir de las 08:00 horas y desde entonces cerca de 15 millones de personas habilitadas para sufragar se han movilizado a lo largo del territorio nacional para Aprobar o Rechazar la actual propuesta de nueva constitución o presentar las excusas correspondientes para no ser multados por no votar durante el plebiscito.
Irina Karamanos vive lapsus en vivo
Una vez que el mandatario llegó a la ciudad de Santiago, acompañó a la Primera Dama a cumplir con su deber cívico, sin embargo, comentó algo que inmediatamente los cibernautas comenzaron a replicar.
Antes los periodistas, Karamanos dijo estar “Muy orgullosa de participar en este proceso inédito, democrático, histórico. Están los ojos del mundo mirándonos así que espero que mucha gente más pueda participar. Partimos temprano en Magallanes también con mucho orgullo y emocionados…” agregó.
Sin embargo, la primera dama tuvo un lapsus al manifestar que es primera vez que las mujeres participan de un proceso de plebiscito. “Además de todo, es primera vez que las mujeres podemos votar en un plebiscito nacional, así que suma nuestro orgullo”.
El derecho de la mujer en los procesos electorales
Cabe recordar que, desde el año 1934 se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales, sin embargo, en 1949 se les concedió el voto a las mujeres para las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Si bien, las mujeres contaban con el derecho a voto, no fue hasta 1952 dónde participaron por primera vez en una elección presidencial cuándo fueelecto el ex presidente Carlos Ibáñez del Campo.
Por otra parte, las mujeres participaron durante el plebiscito nacional de 1980 que resultócomo ganador el “Sí” con el 67,04% de los votos.