El Presidente Gabriel Boric emitió su voto en Punta Arenas, convirtiéndose en el primer mandatario en ejercicio en ejercer su deber ciudadano en la ciudad del extremo sur del país.
Boric fue al Liceo Industrial Armando Quezada Acharan, acompañado por su pareja Irina Karamanos y su hermano Simón Boric, quien durante esta semana fue agredido por un grupo de antisociales en Santiago.
Tras votar, Boric recordó que "nos están mirando, desde todo el mundo, ejerzamos nuestro derecho y deber a escribir nuestra historia. Hoy día a todos los chilenos y chilenas les digo que estamos construyendo un país en unidad y que, independiente cuál sea el resultado, el rol que voy a jugar yo como Presidente de la República y en el cual nos vamos a empezar en conjunto con todos ustedes es en encontrarnos como país, en avanzar en justicia, igualdad, en mayor desarrollo y crecimiento para todos y todas".
El exdiputado fue claro: "Sepan que este momento histórico seguramente va a quedar guardado en nuestra memoria por mucho tiempo. Nos están mirando, desde todo el mundo, ejerzamos nuestro derecho y deber a escribir nuestra historia, con responsabilidad, con tranquilidad y con mucha alegría y orgullo".
Boric reforzó que "éste es un momento histórico del cual creo que es muy importante que todas y todos, independiente de nuestra opción, nos sintamos muy orgullosos, porque en los momentos difíciles que pasamos como país, tomamos camino para resolver nuestras diferencias avanzar en más democracia, y eso es algo que nos tiene que hacer rebozar de orgullo patrio, de orgullo nacional".

Los próximos pasos

Sobre los pasos a seguir, Boric lanzó un mensaje de tranquilidad. "Puedo garantizar que nuestra voluntad y acción, independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos", expuso.
Y agregó que "queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso... Ya sea para implementar el texto de la nueva constitución, para lo cual ya hemos convocado a varios constitucionalistas y diferentes personalidades de la sociedad civil, o para darle continuidad al proceso constituyente en caso de que gane la otra opción (...) El ánimo que yo percibio en la gran mayoría es de voluntad de trabajar juntos".
El presidente concluyó diciendo que "tengan la certeza de que el día de hoy en la noche, el día de mañana y los tres años y medio que nos restan de mandato, vamos a seguir gobernando firmes en el timón".
Tras emitir su sufragio, el Presidente viajará a Santiago, donde votará Irina Karamanos.